Iglesia nueva para un mundo nuevo

XV Sínodo Obispos - JOC

En octubre de 2018 se celebrará la XV Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema será : “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. La Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha puesto a disposición de los jóvenes un cuestionario digital. La Juventud Obrera Cristiana (JOC) contestó al cuestionario. Aquí van algunas de sus respuestas.

¿Qué piden hoy los jóvenes a la Iglesia?
Una Iglesia nueva para un mundo nuevo, que sea dialogante, servidora, acogedora, atrevida, más austera; una iglesia fiel al evangelio y a los últimos, una Iglesia donde la mujer y la juventud tengan su papel reconocido y valorado; que crea en la capacidad de los laicos y promueva su responsabilidad; que nos ayude a descubrir y vivir la fe de manera creativa, que nos enseñe a orar; una iglesia que renueve la celebración de los sacramentos con un lenguaje cercano; una Iglesia menos preocupada por los números y más por las personas y sus procesos; que se identifique más con las casusas de los débiles y menos con las clases que ostentan el poder y los privilegios de la sociedad; una Iglesia que nos ayude a encontrar el sentido de nuestras vidas para desarrollar la vocación cristiana.


¿De qué manera podría ayuda la Iglesia a que los jóvenes puedan mirar hacia el futuro con confianza y esperanza?
Siendo referencia en la manera de abordar los problemas, siendo testimonio de alegría y alternativa de vida a este mundo que nos oprime y nos descarta. Ayudando a generar corrientes más positivas y de esperanza.
En la Revisión de Vida aprendemos a vernos desde la mirada de Dios y ello nos abre al  agradecimiento personal y nos abre al futuro de lo que Dios, Padre y Madre, nos llama a ser.
Los jóvenes a menudo se sienten descartados y rechazados por el sistema político, económico y social en el que viven. ¿Se escuchan vuestras iniciativas para que se concreten en propuestas y formas de colaboración?  
Deberían ser más escuchadas, más valoradas y apoyadas. Las iniciativas propuestas por los jóvenes, en la mayoría de las ocasiones son escuchadas en pocos espacios. Asimismo, en esos pocos espacios se nos toma como participantes pasivos en vez de sujetos activos en la tarea. Consideramos que los adultos quieren que nos incorporemos a sus estructuras y formatos sin permitirnos crear nuestra propia manera de hacer las cosas.

ser jirafa y no chacal

Cuentan que en la selva la gente pone a la Jirafa como modelo de animal y a la vez modelo para ser una buena persona. Dicen que, al tener un cuello muy largo y la cabeza a una altura de varios metros, tiene que tener un corazón enorme, de varios kilos, para mover la sangre tan lejos. Su altura le permite alcanzar las hojas más altas de los árboles y, sobre todo, le permite tener mucha más perspectiva para ver, pues mira desde lo alto y sabe ver
más y mejor que los demás animales, desde el suelo.
Y cuando la jirafa se desplaza, es un animal que congrega a su alrededor a muchas otras especies, que se fıá n de su visión, por eso otras especies pueden mantener la cercanıá , porque saben que no es un enemigo ni un peligro. Es un animal gentil, que no rivaliza el territorio con otros animales.
Dicen que la jirafa tiene un corazón muy grande y fuerte, capaz de amar mucho y bien, tiene altura de miras, y sabe ver la realidad desde varias perspectivas, tiene una mirada global y mejor ubicada, y tiene una conducta gentil que no rivaliza con los otros compañeros de selva…
Al contrario, ponen al Chacal como el animal y el ser humano más difıć il. Su corazón está cerca de su cabeza, y su cabeza demasiado cerca del suelo, y por eso su visión está limitada por su impulso. Pero su impulso es violento, frente a la gentileza de la Jirafa, y no le guı́a la mirada, sino su olfato afinadıś imo para localizar la carroña y los animales muertos, de cuyos despojos se alimenta y es peligroso porque ataca por la espalda. Tiene impulso violento,
mirada egoıś ta y se alimenta de la muerte.
Estamos rodeados de Jirafas y de Chacales.

Recibe Utopía

Apúntate y recibe la revista Utopía en tu correo.

Free Joomla! template by Age Themes